Cirujano Plástico Certificado por el CMCPER
Cirugía Plástica en Villahermosa, Tabasco
Cel. 044 99 33 85 70 14 contacto@omarmontealegre.com
Paciente antes y después de una otoplastia

Otoplastia Operación de Orejas

Otoplastia es el término médico empleado para la cirugía estética de las orejas. Su objetivo es conseguir una mejor proporción entre la forma y el tamaño de las orejas en relación con la cabeza y la cara; esto se logra moldeando el cartílago o cortando parte del mismo para obtener la forma deseada. Este procedimiento de cirugía plástica puede mejorar enormemente el aspecto y la autoestima de una persona.

En esta área, la cirugía que se realiza con mayor frecuencia es la de orejas prominentes, también se le conoce como orejas de soplillo, despegadas de la cabeza o en asa.

La Otoplastia puede corregir además, una amplia variedad de alteraciones en la forma de la oreja, estos problemas pueden afectar en muchas ocasiones ambos lados. Para determinar cual es su problema y como solucionarlo es necesaria la evaluación del Cirujano Plástico.

 

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una Otoplastia?

La Otoplastia es una cirugía estética principalmente demandada para niños que cuentan con más de ocho años de edad; no obstante lo anterior, también puede realizarse en personas adultas.

En el caso de los niños, la capacidad para modelar la oreja es mayor, ya que el cartílago es más flexible.

Un candidato ideal debe contar con alguna de las siguientes características:

  • Si sus orejas son muy grandes.
  • Si nota falta de proporción entre el tamaño de sus orejas en relación con su cabeza.
  • Si sus orejas sobresalen prominentemente en la vista de frente.
  • Si usted ha sufrido una lesión que ha afectado la forma o posición de las orejas.

 

Detalles quirúrgicos de la Otoplastia

Una Otoplastia es un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado en un hospital o en una clínica por un Cirujano Plástico Certificado. Es una cirugía ambulatoria en la mayoría de los casos, lo que significa que el paciente puede ser dado de alta el mismo día. La anestesia puede ser local con sedación o general, dependiendo las consideraciones del Cirujano.

La mayoría de los procedimientos de otoplastia toman por lo menos de una a dos horas para completarse. Para su seguridad durante la cirugía, varios monitores se utilizarán para controlar su corazón, la presión arterial, el pulso y la cantidad de oxígeno que circula en la sangre.

Dependiendo de su anatomía y los cambios deseados, se puede hacer una incisión oculta en el interior o detrás de las orejas, de esta forma las cicatrices pasarán desapercibidas.

Durante el procedimiento, el reposicionamiento y reajuste del cartílago suele ser necesario. Si los pliegues normales no se encuentran adecuadamente formados en el oído, pueden ser recreados por la conformación del cartílago con suturas permanentes o raspando el cartílago para mejorar el contorno de la oreja. Muchas veces se necesita una combinación de técnicas para obtener el resultado deseado.

El reposicionamiento de la oreja en relación al cráneo suele ajustarse en muchos casos, para acercar las orejas a la cabeza y mejorar la apariencia cuando están muy separadas.

Una vez completado el procedimiento, lo trasladarán a una sala de recuperación donde usted continuará bajo vigilancia. Después de un periodo corto de recuperación se le permitirá regresar a casa.

 

Tipos de Otoplastia

Según la anomalía de las orejas, podemos encontrar diferentes tipos de Otoplastia:

Orejas de tamaño excesivo. La reducción del tamaño se consigue mediante la resección de la piel y cartílago, frecuentemente con forma de cuña.

Orejas con falta de simetría. Se trata de realizar las menores modificaciones posibles, conservando la mayor parte de elementos originales, para que a la vista quede una oreja natural y simétrica con respecto a la pareja.

Orejas sobresalientes o despegadas. El Cirujano realiza una incisión detrás de la oreja para exponer y remodelar el cartílago o simplemente se utilizan suturas permanentes, sin incisiones, que se colocan tras la oreja y bajo la piel para ayudar a mantener la nueva forma de la oreja en su lugar.

Lóbulo saliente, alargado o rasgado (Lobuloplastia). Mejora o restaura el aspecto y la forma armónica de los lóbulos de las orejas. Se retira el exceso de carne y piel dotando de forma al lóbulo.

Exceso de concha o hipertrofia. La rotación de la concha se consigue despegando por debajo de ella y haciéndola girar.

Falta de antihélix. Se consigue corregir mediante el debilitamiento del cartílago, y la sujeción de este entre sí gracias a hilos de sutura para obtenerla curvatura del antihélix.

Están descritas muchas combinaciones de técnicas que logran que el paciente obtenga los resultados buscados en la mayoría de casos. Por tanto, no es que una técnica sea mejor que otra, sino que el Cirujano Plástico debe plantearse que técnica es la indicada en cada caso en particular.

 

Beneficios de la Otoplastia

A partir del momento en que se quitan las vendas, los pacientes de todas las edades que se han sometido a una Otoplastia disfrutan de importantes beneficios pos-quirúrgicos, incluidos:

  • Se trata de un procedimiento seguro que tiene mínimos riesgos para el paciente.
  • Puede corregir una amplia variedad de imperfecciones.
  • El tiempo de recuperación muy corto.
  • Aumenta la autoestima y mejora la situación emocional del paciente.
  • Los resultados son definitivos y naturales.
  • Las cicatrices son mínimas e imperceptibles.
  • El resultado estético puede observarse casi de manera inmediata.

beneficios de la otoplastia

Dirección

Hospital Air
Consultorio 505
Av. Paseo Tabasco 1114
Col. Jesús García
C.P. 86040
Villahermosa, Tabasco

Contacto

Icono de WhatsApp 044 9933 85 70 14 WhatsApp 044 99 33 85 70 14