Cirujano Plástico Certificado por el CMCPER
Cirugía Plástica en Villahermosa, Tabasco
Cel. 044 99 33 85 70 14 contacto@omarmontealegre.com

Cirugía Plástica

¿QUÉ ES LA CIRUGÍA PLÁSTICA?


La Cirugía Plástica es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido por un accidente o trauma, por cambios del envejecimiento, o por una resección tumoral, que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función. Mediante cirugía se da tratamiento para reconstruir las deformidades o imperfecciones proporcionando función y equilibrio, transportando tejidos del mismo cuerpo con múltiples técnicas, el uso de implantes de materiales biocomplatibles o la combinación de los ambos.

El término de Cirugía Plástica, según el diccionario de la Real Academia Española, es la especialidad quirúrgica cuyo objetivo es restablecer, mejorar o embellecer la forma de una parte de cuerpo. Por definición incluye el aspecto Estético de la cirugía.

La Cirugía Plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico, en dos campos de acción:

  • Cirugía Estética, es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, mamoplastia de reducción: cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar; o la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impide la vista).
  • Cirugía Reconstructiva o reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente, trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.
Mujer practicandose una Cirugía Plástica, estética y reconstructiva

¿CÓMO PLANEAR UNA CIRUGÍA PLÁSTICA?


Una cirugía electiva, a diferencia de otras más urgentes, puede planearse sin premura. La persona elige sus tiempos, elige a su cirujano y visualiza la transformación que quiere lograr.

Es importante:

  • Tener claros los motivos que nos llevan a pensar en una cirugía.
  • Establecer expectativas realistas sobre sus resultados y tener una actitud positiva.
  • Elegir un Cirujano Plástico certificado (cirujanos estéticos, cosmeatras o esteticistas no están avalados para poder operar).
  • Debe verificar que el doctor tenga la certificación de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
  • Confirmar que la clínica u hospital donde será intervenido sea de buen nivel y cumpla con las normas y certificaciones establecidas por la Secretaría de Salud.
  • Organice su agenda de tal manera que disponga de tiempo para la cirugía y la recuperación. Anticipe sus vacaciones o permisos necesarios para ausentarse.
  • Elabore una lista de preguntas y dudas para plantearlas al cirujano en la primera consulta.
  • Informe al Cirujano acerca de sus antecedentes médicos, uso de medicamentos (incluyendo naturistas y homeopáticos), y las expectativas que tiene sobre la cirugía.
  • Realice un chequeo preventivo con su médico de cabecera, esto para descartar otros padecimientos no detectados, o enfermedades presentes que se desconozcan.

No cabe la menor duda de que el mejor momento para una cirugía plástica es cuando está física, emocional y financieramente preparado.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y LAS COMPLICACIONES EN LA CIRUGÍA PLÁSTICA?


La gran ventaja en personas que se someten a procedimientos de cirugía plástica, es que en ésta especialidad médica se opera en su mayoría a pacientes sanos, por lo tanto el índice de complicaciones es muy bajo.

Afortunadamente, las complicaciones significativas son muy poco frecuentes, aunque como con cualquier tipo de intervención quirúrgica existen ciertos riesgos, tales como son:

Paciente con vendajes después de una cirugía plástica

Adormecimiento. Existe la posibilidad de adormecimiento y la sensación de hormigueo también es común en la piel después de la cirugía. Este suceso de disminución o pérdida de la sensibilidad no es predecible.

Cicatrización anormal. Aunque se espera una buena cicatrización de las heridas después del procedimiento quirúrgico. Las cicatrices anormales pueden llegar a presentarse (cicatrización queloide, hipertrófica, ancha, retráctil, etc).

Sangrado. Es posible, aunque inusual, que pueda presentar problemas de sangrado durante o después de la cirugía (por ello se recomienda no tomar ningún tipo de aspirina o medicamentos antiinflamatorios 10 días antes de la cirugía, ya que los mismos contribuyen a aumentar el riesgo de sangrado). La hipertensión (alta presión sanguínea), que no esté en tratamiento médico puede causar sangrado durante o después de la cirugía. La acumulación de sangre por debajo de la piel puede retardar la cicatrización.

Infección. Independientemente del hecho de que se trabaja en un espacio estéril, no se puede descartar al 100% una infección. Sin embargo, el riesgo de infección es bajo, a saber, inferior al 1%.

Otros riesgos pueden ser: coloración cutánea anormal, dolor, moretones, reacciones alérgicas, asimetría, trombosis, necrosis de tejidos o complicaciones con la anestesia.

Tenga en cuenta que cualquier cirugía en manos expertas es un procedimiento quirúrgico seguro y con altos índices de satisfacción. No debe ser motivo de preocupación, usted puede ayudar también a disminuir riesgos y complicaciones siguiendo al pie de la letra todas las indicaciones antes y después de la cirugía.

Un buen candidato para la cirugía es aquel que:

  • Es relativamente sano(a).
  • Está dispuesto a vivir un período de recuperación de acuerdo a las instrucciones de su médico.
  • Aquel que tiene claro que la cirugía plástica no es la fuente de la felicidad.
  • Aquél paciente que a pesar de tener un enfermedad crónica, se encuentra bajo control médico.
  • No tiene problemas obesidad importante.

Un mal candidato para la cirugía es aquel que:

  • Piensa que la cirugía resolverá todos sus problemas.
  • Una persona anciana, frágil y enferma.
  • Es anoréxico, bulímico o hemofílico.
  • Aquél paciente con enfermedades crónicas sin tratamiento (como la diabetes, hipertensión arterial, entre otros).
  • Tiene un historial médico con infartos.
  • Es fumador empedernido.
  • Tiene obesidad mórbida.
  • Mujeres en estado de embarazo o lactancia.

COSTOS DE CIRUGÍAS PLÁSTICAS


Realizarse una cirugía plástica es una inversión que usted hace en sí mismo, en esta rama no existen costos establecidos, varían en función del procedimiento a realizar, su complejidad, los materiales que se requieran, el tipo hospital o clínica deseado y el Cirujano Plástico.

Para evaluar el costo total de un procedimiento, el Cirujano considera los siguientes rubros, mismos que es encuentran incluidos en el costo:

  • Honorarios médicos: corresponde al pago de servicios profesionales de todo el grupo de especialistas que participaran en su intervención quirúrgica (cirujano plástico, ayudantes, anestesiólogo, instrumentista y enfermera).
  • Gastos hospitalarios: implica pago de servicios de sala de quirófano, medicamentos y cuarto de hospitalización. Éstos varían de acuerdo a la categoría del hospital donde desee llevar a cabo su cirugía.
  • Aditamentos especiales: se debe de considerar cuando, de acuerdo a su procedimiento, vaya a requerir la colocación de implantes o materiales determinados.
  • Consultas pos-quirúrgicas: Cada procedimiento requiere de consultas post-quirúrgicas para el retiro de los puntos, curaciones y revisión, el Dr. Montealegre incluye en su costo las dos primeras consultas. El número de consultas varía dependiendo la cirugía que se realice.
Haciendo un presupuesto de una Cirugía Plástica

Si usted no dispone hoy de un presupuesto que se adapte a sus necesidades quirúrgicas, espere un poco más, pero no tome ninguna decisión en función de los precios. La cirugía plástica es su imagen, y también su salud física y psicológica.

Tenga cuidado de otros médicos que realicen procedimientos quirúrgicos con fines estéticos y no cuenten con la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, regularmente se ostentan como cirujanos estéticos, cirujanos cosméticos o cosmeatras, etc., ya que no se encuentran autorizados por la COFEPRIS para realizar estos procedimientos quirúrgicos y son los responsables de un alto porcentaje de malos resultados.

SEGURO DE GASTOS MÉDICOS


En el caso de cirugías reconstructivas, su seguro de gastos médicos mayores se encarga de pagar honorarios médicos y gastos de hospitalización directamente o por reembolso, y usted deberá pagar únicamente el deducible de su póliza.

Dirección

Hospital Air
Consultorio 505
Av. Paseo Tabasco 1114
Col. Jesús García
C.P. 86040
Villahermosa, Tabasco

Contacto

Icono de WhatsApp 044 9933 85 70 14 WhatsApp 044 99 33 85 70 14