Cirujano Plástico Certificado por el CMCPER
Cirugía Plástica en Villahermosa, Tabasco
Cel. 044 99 33 85 70 14 contacto@omarmontealegre.com
Paciente lista para una reconstrucción mamaria por cáncer de mama

Reconstrucción Mamaria o de Senos

La Reconstrucción Mamaria tras un cáncer, es uno de los procedimientos quirúrgicos actuales de la Cirugía Plástica más seguros y gratificantes para la mujer. El desarrollo de nuevas técnicas posibilita al Cirujano Plástico para crear una mama muy similar en forma, textura y características a la no operada.

Las mujeres que han tenido una mastectomía, producto de un cáncer mamario, sufren un deterioro en su autoestima, la gran mayoría desea reconstruir su pecho. La Cirugía Plástica ofrece diferentes alternativas dado que el impacto psicológico que una mastectomía puede causar en una mujer es muy fuerte, desde el duelo y la depresión leve, hasta cambios psicológicos irrecuperables.

Lo mejor es optar por la reconstrucción mamaria al momento de la mastectomía, lo que se llama reconstrucción inmediata (la paciente se despierta de la intervención con un contorno mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada), esto facilita la estabilidad emocional de la mujer, ya que le permite enfrentarse de una forma más positiva a la enfermedad y llevar una vida social y sexual más activa. Hay investigaciones que prueban que mientras más temprano se efectúe la reconstrucción, menor será el daño psicológico. Una candidata óptima para ello, es aquélla paciente a la que se le puede eliminar completamente el tumor durante la mastectomía. La reconstrucción inmediata exige una colaboración estrecha entre el cirujano que extirpa la mama y el cirujano plástico, ya que es necesaria la presencia de ambos cuando se interviene a la paciente.

La reconstrucción de la mama también se puede hacer después de que las incisiones de la mastectomía hayan cicatrizado y la terapia del cáncer de seno se haya completado, lo que se llama reconstrucción diferida, esto puede ocurrir meses o incluso años después de la mastectomía.

Las mujeres que eligen reconstruirse el seno tienen diferentes opciones, pueden utilizarse implantes o reconstruirse usando tejido autólogo (propio), en ocasiones se combinan ambas técnicas. También es posible volver a crear un pezón y una areola, si estos no se conservaron durante la mastectomía. Es común que la cirugía de reconstrucción de mama incluya cirugía en el otro seno, para que los dos sean parejos en tamaño y forma.

En otros casos, la reconstrucción puede posponerse por cierto tiempo, ya que algunas mujeres no se sienten cómodas hablando de la reconstrucción mientras intentan adaptarse al hecho de haber sido diagnosticadas con un cáncer de mama; otras mujeres simplemente no desean más intervenciones que las estrictamente necesarias para curar la enfermedad. Muchas veces, el empleo de técnicas más complejas de reconstrucción hace aconsejable retrasar la reconstrucción para no extender la intervención. Si existen problemas médicos asociados, como obesidad, hipertensión, también puede ser necesario retrasar la reconstrucción.

En cualquiera de los casos, lo importante es disponer de la información adecuada y clara sobre las posibilidades de reconstrucción antes de ser intervenida para enfrentarse a la operación de forma más positiva. El Dr. Montealegre con gusto valorará su caso en particular y le ayudará a tomar la mejor decisión para usted.

Dirección

Hospital Air
Consultorio 505
Av. Paseo Tabasco 1114
Col. Jesús García
C.P. 86040
Villahermosa, Tabasco

Contacto

Icono de WhatsApp 044 9933 85 70 14 WhatsApp 044 99 33 85 70 14