Cirujano Plástico Certificado por el CMCPER
Cirugía Plástica en Villahermosa, Tabasco
Cel. 044 99 33 85 70 14 contacto@omarmontealegre.com
Paciente mostrando su rostro antes y después de un lifting o estiramiento facial

Lifting  (Estiramiento Facial o Ritidectomía)

El Lifting Facial, también conocido como Ritidectomía o Estiramiento Facial, persigue el objetivo de rejuvenecer el aspecto de una persona, es un procedimiento destinado a tensar la piel facial y cervical con objeto de reducir los pliegues o arrugas. La estructura ósea de la cara, la musculatura y la textura cutánea sufren un proceso involutivo con el paso de los años. Además hay factores hereditarios, hábitos alimenticios, situaciones de estrés, exposición prolongada al sol, etc., que modifican sustancialmente los signos de envejecimiento facial. El Lifting habitualmente trata la piel del cuello y las mejillas, pero en ocasiones, se corrigen también las arrugas de la frente y el descenso de las cejas.

La cirugía del Lifting con bastante frecuencia se realiza junto con otros procedimientos, podría ir acompañada de liposucción, cirugía de párpados o aplicación de toxina botulínica, esto con el fin de obtener mejores resultados. La conveniencia de realizar también otras cirugías para conseguir los resultados deseados, será evaluada por el Cirujano Plástico, según el caso particular de cada candidato.

La operación se puede realizar con anestesia general o anestesia local y sedación, dependiendo de cada caso (cirugía más o menos amplia, deseos personales del paciente, etc.). Las incisiones de esta operación se realizan en el cuero cabelludo en las regiones frontal y temporal, rodean las orejas y terminan en la zona próxima a la nuca. A través de estas incisiones el cirujano realiza un despegamiento de la piel, para poder obtener un tensado de la misma. Mediante el mismo abordaje, el cirujano puede reducir acúmulos grasos o tensar músculos que han quedado fláccidos, proporcionando a la cara un aspecto más firme.

 

¿Quién es el candidato ideal para someterse a un Lifting?

El Lifting puede ser una manera eficaz de mejorar el aspecto y elevar la confianza en sí mismo, los candidatos ideales para someterse a este procedimiento son aquellas personas, mujeres u hombres cuya cara y cuello comienzan a “caerse”, pero cuya piel conserva todavía cierta elasticidad. Está recomendada para personas que tienen entre 40 y 60 años, aunque también puede realizarse con éxito entre los 60 y 70 años. Las personas de menor edad no son consideradas buenas candidatas debido a que todavía tienen una buena estructura muscular. Salvo contadas excepciones el Lifting Facial está dirigido a mayores de 40 años.

Tampoco es viable para pacientes que presentan problemas de cicatrización, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias y enfermedades cutáneas.

En cuanto a los resultados, a diferencia de los tratamientos no invasivos este tiene una duración permanente. No es comparable en ningún caso a los mencionados Lifting sin cirugía, ya que estos, generalmente son temporales.

 

Detalles quirúrgicos del Lifting

El Lifting Facial es un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado en un hospital o en una clínica por un Cirujano Plástico Certificado.

Normalmente se permanece en la clínica la noche tras la cirugía, dándose el alta al día siguiente. El Lifting puede realizarse bajo anestesia local más sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general, dependiendo de la complejidad de la cirugía y de las preferencias del cirujano. Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y la cara está insensible al dolor; con anestesia general el paciente está dormido durante la operación.

detalles quirúrgicos del lifting

Un Lifting suele durar varias horas, o más cuando se asocia a otras intervenciones. La colocación exacta de las incisiones y los pasos de la cirugía varía mucho según las estructuras de su cara y la técnica preferida por el cirujano. Las incisiones comienzan generalmente a nivel de las sienes, disimuladas en el pelo, se extienden por una línea natural que pasa justo delante de las orejas y continúa detrás del lóbulo de las orejas hacia la parte posterior del cuero cabelludo. Si es preciso trabajar sobre el cuello, se puede hacer una pequeña incisión detrás de la barbilla. Generalmente se separa la piel de la grasa y los músculos subyacentes. La grasa puede ser extirpada o liposuccionada alrededor del cuello y la barbilla para mejorar el contorno de la cara. Después se tensan los músculos subyacentes y , por último, la piel, extirpándose la que sobra. Tras la cirugía, se puede colocar, durante unos días, un pequeño tubo detrás de las orejas para drenar cualquier líquido que se pudiese acumular. También se suele colocar un vendaje ligero.

En el Lifting frontal la incisión se coloca en la frente, disimulada detrás del pelo, o en determinados casos, en el límite entre el pelo y la frente. La piel de esta zona se separa de las estructuras subyacentes, resecando los músculos responsables de las arrugas y el exceso de piel.

 

Tipos de Lifting

Podemos diferenciar varios tipos de Lifting según la zona o región de la cara a tratar:

Minilifting: Necesita un despegamiento mínimo en la región preauricular de la cara y del cuello. Normalmente se utiliza en personas que presentan arrugas leves o pequeña flacidez a nivel del cuello.

Lifting Temporal: Se emplea para elevar las cejas y para disminuir las arrugas en la parte superior y externa del ojo.

Lifting Frontal: Con él se tratan las arrugas de la frente y del entrecejo, o aumentamos la altura de la frente. Se eleva la altura de las cejas dando un aspecto más juvenil al rostro.

Estiramiento de tercio medio: Este tipo de estiramiento es perfecto para aquellos que sólo tienen pliegues nasolabiales profundos y/o mejillas hundidas. Algunas veces se lo denomina estiramiento de mejillas. Este tipo es menos drástico que el estiramiento facial tradicional. Las incisiones son más pequeñas y se realizan en la boca o a través del párpado inferior.

Lifting Cervical: Se utiliza cuando se desea o necesita únicamente tratar el cuello.

Normalmente se acompaña de blefaroplastia (para el tratamiento del exceso de piel y bolsas de los párpados), pudiendo también ser realizada liposucción de los acúmulos localizados de grasa, e injertos o implantes para dar volumen. Actualmente se complementa también con la lipo-inyeccion facial, que proporciona un resultado mas natural.

tipos de lifting

 

Beneficios del Lifting

La cirugía de estiramiento facial puede dar marcha atrás al reloj del tiempo, y entre los numerosos beneficios podemos mencionar los siguientes:

  • Endurecimiento de los músculos faciales. Las estructuras subyacentes de la cara, conocidas como “Sistema Músculo Aponeurótico Superficial”(SMAS), tienden a debilitarse y ceder con la edad. El lifting ayuda a eliminar la flacidez de la piel del rostro, apretando y reorganizando esta estructura subyacente.
  • Eliminación de la piel sobrante. La piel flácida será cuidadosamente recortada y tensada para recuperar un aspecto más juvenil y natural. La piel no debe tensarse en exceso, ya que el resultado final puede ser demasiado artificial.
  • Mejora de los contornos faciales. Un lifting facial en la zona media del rostro ayuda a recuperar un aspecto más joven en las mejillas y en los párpados inferiores, mientras que un estiramiento facial inferior permite remodelar el contorno de la mandíbula, alisando el área del cuello.
  • Mejora las expresiones del rostro. dando un aspecto joven y fresco.

beneficios del lifting

 

Dirección

Hospital Air
Consultorio 505
Av. Paseo Tabasco 1114
Col. Jesús García
C.P. 86040
Villahermosa, Tabasco

Contacto

Icono de WhatsApp 044 9933 85 70 14 WhatsApp 044 99 33 85 70 14