Cirujano Plástico Certificado por el CMCPER
Cirugía Plástica en Villahermosa, Tabasco
Cel. 044 99 33 85 70 14 contacto@omarmontealegre.com
Imagen de paciente antes y despúes de una Blefaroplatía o levantamiento de Párpados

Blefaroplastía Levantamiento de Párpados

Blefaroplastía es el término médico empleado para la cirugía estética de los párpados. Los ojos son el primer elemento de juventud y de belleza, así como el rasgo más expresivo de la cara. Los cambios ocasionados por la edad o por antecedentes de herencia producen el aspecto fatigado o avejentado de los párpados; la Blefaroplastía ayuda a mejorar estos problemas.

Este se trata de uno de los procedimientos más gratificantes dentro de la cirugía estética. No hay un procedimiento estandarizado para todos los pacientes, es necesaria una valoración por el especialista para identificar los problemas que usted presente y cuál es la mejor forma de tratarlos.

En general, podemos encontrar las siguientes alteraciones en los párpados y estructuras cercanas:

  • Descenso de las cejas
  • Piel excedente
  • Presencia de bolsas grasas visibles
  • Arrugas y líneas de expresión muy marcadas

La Blefaroplastía es un procedimiento que debe ser llevado a cabo por Cirujanos Plásticos certificados, gracias a los avances actuales, se realiza planeando mínimas incisiones que pueden quedar ocultas en los pliegues naturales o por dentro del párpado (Blefaroplastía transconsjuntival); el exceso de grasa, músculo y piel son modificados, finalmente, se utilizan suturas muy finas para cerrar la herida.

El procedimiento tiene por objetivo devolver a los párpados un aspecto juvenil, dejando una apariencia natural y sin alterar los rasgos propios de cada individuo. La Blefaroplastía es un procedimiento indoloro, de rápida recuperación.

Aún cuando el proceso de envejecimiento sigue su marcha, los pacientes se mantienen felices con la apariencia de sus párpados después de la cirugía.

 

¿Quién es el candidato ideal para someterse a una Blefaroplastía?

Los candidatos ideales para someterse a una Blefaroplastía son aquellas personas que buscan un rejuvenecimiento de su mirada. Se realiza con mayor frecuencia en personas mayores de 35 años de edad, sin embargo, algunos pacientes se realizan  la cirugía en sus 30 años, ya que han heredado los depósitos de grasa en los parpados inferiores, que no son necesariamente el resultado del proceso de envejecimiento, sino más bien un rasgo de familia. La Blefaroplastía no es una cirugía exclusiva de personas de edad avanzada, si no de quien la necesite para mejorar la apariencia de sus parpados. Puede realizarse junto con otra cirugía o en forma aislada, es muy solicitada tanto en hombres como mujeres.

candidato para blefaroplastía

Usted puede ser un candidato para la Blefaroplastía si tiene cualquiera de las siguientes características físicas:

  • Si existe exceso de piel y está cubriendo el pliegue natural de los párpados superiores.
  • Si usted tiene piel sobrante en los párpados superiores y cuelga sobre las pestañas.
  • Si los párpados superiores y/o inferiores se ven hinchados, haciendo que sus ojos se vean cansados y envejecidos.
  • Si usted tiene surcos marcados debajo de sus párpados inferiores.
  • Si ha notado abultamientos (herniación de bolsas grasas) en párpados superiores o inferiores.
  • Si tiene una apariencia hinchada de los párpados.
  • Si presenta una apariencia de ojos cansados o tristes.

 

Detalles quirúrgicos de la Blefaroplastía

La Blefaroplastía es un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado en un hospital o en una clínica por un Cirujano Plástico Certificado. La mayoría de estos procedimientos toman por lo menos dos horas para completarse.

La Blefaroplastía es una cirugía ambulatoria o de corta estancia en la vasta mayoría de los casos, lo que significa que el paciente puede ser dado de alta el mismo día de la operación.

detalles quirúrgicos de la blefaroplastía

La anestesia local con sedación intravenosa se usa comúnmente durante la Blefaroplastía, aunque la anestesia general puede ser indicada en algunos casos. Para su seguridad durante la cirugía, varios monitores se utilizarán para monitorear su corazón, la presión arterial, el pulso y la cantidad de oxígeno que circula en la sangre.

La Blefaroplastía se puede realizar en los párpados superiores, en los párpados inferiores o en ambos. Sobre la base de una evaluación preoperatoria, el cirujano planea la cantidad de piel, músculo y grasa a retirar o reposicionar.

Se harán marcas precisas para indicar los sitios de abordaje, tejidos a modificar y ubicación de las cicatrices.

En el párpado superior, la cicatriz se planea en el pliegue natural, llamado pliegue supratarsal.

En el párpado inferior, la incisión se diseña justo debajo de las pestañas tratando de hacerla imperceptible. Alternativamente, cuando se está quitando el exceso de grasa, la incisión se puede colocar en el interior del párpado inferior (Blefaroplastía transconjuntival).

En la mayoría de los casos, las cicatrices suelen ser apenas perceptibles, al buscarlas de manera intencionada.

Una vez finalizada la cirugía, usted será llevado a una sala de recuperación donde continuará bajo vigilancia. Es probable que se le permita regresar a casa después de un corto período de observación.

 

Tipos de Blefaroplastía

No existe un procedimiento estándar para todos los pacientes, se decidirá el procedimiento adecuado para usted en función de sus características físicas y las preocupaciones estéticas.

Blefaroplastia superior/ Párpados superiores

Se diseña la incisión para el retiro piel sobrante, de forma que quede en el pliegue natural que tienen los párpados superiores. Algunos pacientes requerirán retiro de bolsas grasas y algunos requerirán también retiro de una franja de músculo orbicular.

Suspensión de cejas. Este es un procedimiento complementario en cirugía de párpados, tiene la finalidad de reposicionar las cejas que han descendido por diversos factores, como pueden ser factores hereditarios, procesos de envejecimiento y caída de los tejidos.

blefaroplastía superior

Blefaroplastia inferior / Párpados inferiores

Hay una serie de opciones para la realización de la cirugía del párpado inferior:

El enfoque tradicional. Pone la incisión justo debajo de las pestañas, recortando y/o reposicionando exceso de piel y grasa, y el fortalecimiento de los músculos del párpado inferior.

En la Blefaroplastia transconjuntival. Se coloca la incisión dentro del párpado. Con esta incisión se puede eliminar el exceso de grasa pero no el exceso de piel.

La técnica transconjuntival está indicada en aquellos pacientes con herniación de bolsas grasas en párpados inferiores, y que tengan poco o ningún exceso de piel.

No existe una técnica de Blefaroplastía mejor que otra, cada paciente debe ser individualizado de acuerdo a sus características. Es muy común la utilización de otros procedimientos quirúrgicos como la lipoinyección facial, elevación o pexia de la ceja, cantoplastia o manejo de los músculos corrugadores para lograr un rejuvenecimiento de la región periorbitaria y no únicamente de los parpados.

Es importante saber que mientras que algunas nuevas tecnologías pueden mejorar el resultado en este tipo de cirugía, la elección de un procedimiento basado en “lo nuevo” nunca es una garantía de que será lo mejor.

blefaroplastía inferior

 

Beneficios de la Blefaroplastía

La cirugía de párpados posee muchos beneficios, los más evidentes son:

  • Elimina la piel sobrante en sus párpados superiores, obteniendo una apariencia más joven y saludable.
  • Mejora la hinchazón y las bolsas debajo de los ojos, estas bolsas pueden darle un aspecto fatigado. Una elevación en el párpado inferior puede eliminar esas áreas holgadas eliminando el exceso de piel y tejido.
  • Ayuda a mejorar problemas de visión y se amplía el campo visual, ya que se eliminan los depósitos extra de piel, además de elevarla sutilmente.
  • El procedimiento también mejora la forma y el aspecto de sus ojos. Ese aspecto rejuvenecido también puede mejorar su auto-confianza y su autoestima.
  • Las cicatrices suelen esconderse en los pliegues naturales de los párpados, por lo que pasarán desapercibidas.
  • Es permanente.

Dirección

Hospital Air
Consultorio 505
Av. Paseo Tabasco 1114
Col. Jesús García
C.P. 86040
Villahermosa, Tabasco

Contacto

Icono de WhatsApp 044 9933 85 70 14 WhatsApp 044 99 33 85 70 14