Cirujano Plástico Certificado por el CMCPER
Cirugía Plástica en Villahermosa, Tabasco
Cel. 044 99 33 85 70 14 contacto@omarmontealegre.com
Paciente mostrando cuerpo antes y después de una mastopexia o levantamiento de mamas

Mastopexia Levantamiento de mamas

El Levantamiento de Mamas, también conocido con el término de Mastopexia, es el procedimiento quirúrgico de la Cirugía Plástica que tiene la finalidad de la elevación, el reposicionamiento, la restauración del contorno y la forma de los senos que han descendido, llegando a un tamaño cómodo para la paciente. La cirugía consiste en la resección del exceso de piel y el moldeado del tejido mamario para restaurar un contorno atractivo, recuperando la firmeza y el aspecto juvenil.

Muchas mujeres desean una Mastopexia tras los cambios en la elasticidad de la piel provocados por:

  • El embarazo o una lactancia que ha dejado vacío y caído el pecho
  • Los procesos naturales del envejecimiento
  • Fluctuaciones de peso
  • Herencia
  • Gravedad

A medida que la piel pierde su elasticidad, la mama pierde su forma y cae, este fenómeno es conocido como Ptosis Mamaria. La Mastopexia puede reducir también el tamaño de la areola cuando esta sea muy grande.

Cuando el seno, además de caer ha perdido o posee poco volumen, junto con el procedimiento de Mastopexia se pueden colocar implantes mamarios, esta cirugía combinada se lleva a cabo con bastante frecuencia y es llamada Mastopexia más aumento mamario; habrá otros casos que presenten un volumen muy grande, entonces se requerirá una reducción de mamas.

 

¿Quién es candidata para un Levantamiento de Mamas?

Las siguientes son algunas de las razones por las que usted puede ser candidata para el levantamiento mamario:

  • Si sus senos tienen una forma péndula o caída.
  • Si sus senos carecen de firmeza.
  • Cuando sin usar sostén, sus pezones se encuentran por debajo del nivel del surco infra mamario.
  • Si la areola y el pezón tienen una proyección hacia abajo.
  • Si desea tener mas volumen pero un implante de senos no le dará el contorno adecuado debido a que tus senos están caídos.
  • Si hay una diferencia significativa entre uno de sus senos, teniendo uno más bajo que el otro.

beneficios del levantamiento de mamas o mastopexia

 

 

Detalles quirúrgicos del Levantamiento de Mamas

El levantamiento de mamas es un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado en un hospital o en una clínica por un Cirujano Plástico Certificado. La intervención se realiza comúnmente bajo anestesia general. La mayoría de los procedimientos toman en promedio 3 horas para completarse. Por seguridad de la paciente, esta deberá permanecer al menos 24 horas en las instalaciones hospitalarias.

Paciente en valoración para una levantamiento de mamas

Antes de iniciar el procedimiento el Dr. Montealegre tomará fotografías preoperatorias y realizará trazos en su piel, estos son especialmente importantes ya que los senos cambian de forma cuando está acostada boca arriba en la mesa de operaciones, comparando con la posición de pie.

Para su seguridad durante el procedimiento quirúrgico varios monitores se utilizarán para vigilar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el nivel de oxígeno que circula en la sangre, y también será cuidadosamente atendido por un anestesiólogo experimentado, el cual es parte del equipo quirúrgico del cirujano.

La mayoría de los procedimientos de Mastopexia comienzan con la marcación de la nueva posición de la areola y pezón, que se colocará en una ubicación mas alta. Para asegurar una circulación adecuada a este sitio se diseña un pedículo de tejido que contenga los vasos sanguíneos que nutren la areola y pezón.

Hay que tener en mente que existen diversas técnicas para corregir la posición de los senos cuando han caído, la variante principal esta relacionada con los distintos tipos de incisiones. En casos leves el problema puede ser solucionado con una única cicatriz alrededor de la areola, esta cicatriz se camuflagea muy bien por la pigmentación normal de la zona. Cuando hay una caída importante o exceso de piel, se requerirá una herida en la periferia de la areola, la segunda de la areola al surco inframamario y en algunos casos mas en el surco inframamario, es a lo que comúnmente se le menciona cicatriz en ancla o en T invertida.

Después de que se extirpa el exceso piel, el pezón y la areola se desplazan a una posición más alta; las areolas pueden reducirse en tamaño en caso de requerirlo. Las incisiones se cierran con suturas que van desde las capas de tejido profundas a las capas más superficiales, generalmente no se dejan puntos por fuera de la piel, favoreciendo líneas finas de cicatriz y el no retiro de puntos. En la mayoría de los casos se utiliza un drenaje quirúrgico para evitar la acumulación de líquido debajo de la piel. Una vez finalizada la cirugía usted será llevado a un área de recuperación, donde continuará con vigilancia posoperatoria hasta que el Dr. Montealegre valore su alta.

 

Tipos de Levantamiento de Mamas

Los métodos de levantamiento mamario varían y dependen del tamaño de los senos, la calidad de la piel, el tipo de cicatrización, los antecedentes médicos y los deseos y necesidades de la paciente. Si bien el principio de todos las levantamientos mamarios sigue siendo el mismo, diferentes técnicas resultan en diferentes tipos de cicatrices:

Mastopexia periareolar. Es posible llevar a cabo un levantamiento de senos relativamente pequeño mediante el uso de una cicatriz sólo alrededor de la areola, esta técnica es adecuada cuando sólo una pequeña cantidad de tejido debe ser removido. También puede ser buena opción cuando es necesario reducir un solo pecho para que coincida con el otro.

Mastopexia con cicatriz vertical. Otro tipo común de procedimiento de levantamiento mamario es el que implica cicatriz en patrón vertical; con esta técnica las pacientes tendrán una cicatriz alrededor de la areola que continúa verticalmente hacia abajo, pero con ninguna cicatriz en el pliegue mamario inferior. La cicatriz reducida es una clara ventaja, sin embargo, el patrón vertical es menos eficaz y fiable cuando se trata sobre todo de grandes pechos.

Mastopexia con cicatriz en T invertida. Es el tipo más común y tradicional de levantamiento de senos, utiliza una incisión de tipo ancla, también conocida como T invertida; en esta técnica la cicatriz es alrededor de la areola, viajando verticalmente hacia abajo y luego horizontalmente a través del pliegue mamario inferior.

Mastopexia con aumento mamario. La mayoría de los procedimientos de mastopexia implican diversos grados de reducción del volumen mamario, si la paciente no desea reducir su volumen es muy común realizar esta técnica combinada con colocación de implantes.

 

Beneficios del Levantamiento de Mamas

Los beneficios de un levantamiento de mamas son múltiples, entre ellos:

  • Mejorará la forma de los senos, la proyección, y la simetría.
  • Mejorará el aspecto de la figura del cuerpo en general.
  • Hará que su ropa le quede mejor y su cuerpo se observe más delgado.
  • Mejorará su apariencia y con ello su autoconfianza.
  • Sus pechos tendrán una apariencia más juvenil.
  • Durante la realización de esta cirugía se pueden colocar implantes mamarios.
  • Es un procedimiento altamente satisfactorio.
  • Obtendrá resultados duraderos.

Dirección

Hospital Air
Consultorio 505
Av. Paseo Tabasco 1114
Col. Jesús García
C.P. 86040
Villahermosa, Tabasco

Contacto

Icono de WhatsApp 044 9933 85 70 14 WhatsApp 044 99 33 85 70 14