Cirujano Plástico Certificado por el CMCPER
Cirugía Plástica en Villahermosa, Tabasco
Cel. 044 99 33 85 70 14 contacto@omarmontealegre.com
Paciente después de una reducción de senos

Mamoplastia Reducción de Senos

La Reducción de Senos, también conocida con el término de Mamoplastia de Reducción, es el procedimiento quirúrgico de la Cirugía Plástica que remueve de los senos el exceso de grasa, tejido glandular y piel para crear un busto en armonía con el resto del cuerpo y aliviar las molestias asociadas con la presencia de mamas demasiado grandes. Este procedimiento da un doble beneficio, estético y funcional a la vez.

En el desarrollo de una mujer pueden existir factores de diversa índole que originen el crecimiento excesivo de las glándulas mamarias, el término médico para esta alteración es hipertrofia mamaria; esta condición puede producir molestias físicas y psicológicas que alteran a la persona, tales pueden ser:

  • Dolor de hombros, cuello y espalda
  • Vergüenza
  • Sentimiento de falta de femineidad, de atractivo físico y sexual
  • Renuencia al ejercicio
  • Timidez

El objetivo de la cirugía de reducción mamaria es disminuir el tamaño de las mamas grandes, restaurar un contorno de pecho femenino normal, llegando a un tamaño cómodo para la paciente, también puede corregir las deformidades de la mama, el pezón o la areola.

Este procedimiento tiene la doble ventaja de mejorar su apariencia, además del alivio de la carga física y emocional de las mamas demasiado grandes. Es un procedimiento que produce mucha satisfacción en las pacientes, la cirugía plástica no solo transforma cuerpos, también transforma vidas.

Con la reducción mamaria las pacientes obtienen gran satisfacción a largo plazo, a pesar de las cicatrices, se ha visto en estudios que más del 95% de las mujeres se someterían nuevamente a la cirugía y la recomendarían a otras personas. Las pacientes están más cómodas al comprar ropa, hacer ejercicio y se sienten mejor con su imagen.

 

¿Quién es candidata para a una Reducción de senos?

Las siguientes son algunas de las razones por las que usted puede considerar la cirugía de reducción mamaria:

  • Si no está satisfecha y siente incomodidad por el gran tamaño de sus senos.
  • Si sus senos son demasiado grandes para su estructura corporal y crean dolor en el cuello, la espalda o los hombros.
  • Si sus senos cuelgan demasiado bajo y han distendido y estirado la piel por el peso.
  • Si usted tiene senos grandes con pezones y areolas que apuntan hacia abajo debido al descenso.
  • Si un seno es mucho más grande que el otro.

Paciente en valoración para una reducción de senos.

 

Detalles quirúrgicos de la Reducción de senos

La reducción mamaria es un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado en un hospital o en una clínica por un Cirujano Plástico Certificado. La intervención se realiza comúnmente bajo anestesia general; la mayoría de los procedimientos toman en promedio 4 horas para completarse. Por seguridad de la paciente, esta deberá permanecer al menos 24 horas en las instalaciones hospitalarias.

Antes de iniciar el procedimiento el Dr. Montealegre tomará fotografías preoperatorias y realizará trazos en su piel, estos son especialmente importantes ya que los senos cambian de forma cuando está acostada boca arriba en la mesa de operaciones, comparando con la posición de pie.

La mayoría de estos procedimientos comienzan con la marcación de la nueva posición de la areola y pezón, que se colocará en una ubicación mas alta. Para asegurar una circulación adecuada a este sitio se diseña un pedículo de tejido que contenga los vasos sanguíneos que nutren la areola y pezón.

Para su seguridad durante el procedimiento quirúrgico varios monitores se utilizarán para vigilar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el nivel de oxígeno que circula en la sangre, y también será cuidadosamente atendido por un anestesiólogo experimentado, el cual es parte del equipo quirúrgico del cirujano.

El tipo de incisión dependerá del tamaño de las mamas, o del grado de reducción que solicite la paciente. La cirugía implica comúnmente tres incisiones, una en la periferia de la areola, la segunda de la areola al surco inframamario y la tercera en el surco inframamario.

Después de que se extirpa el exceso de tejido mamario, grasa y piel, el pezón y la areola se desplazan a una posición más alta; las areolas pueden reducirse en tamaño en caso de requerirlo. La liposucción se puede utilizar para mejorar el contorno en la parte lateral de la mama. En la mayoría de los casos se utiliza un drenaje quirúrgico para evitar la acumulación de líquido debajo de la piel.

Las incisiones se cierran con suturas que van desde las capas de tejido profundas a las capas más superficiales, generalmente no se dejan puntos por fuera de la piel, favoreciendo líneas finas de cicatriz y el no retiro de puntos. En la mayoría de los casos se utiliza un drenaje quirúrgico para evitar la acumulación de líquido debajo de la piel.

Casos que presentan volumen muy grande, pueden requerir procedimientos complementarios como la liposucción.

Una vez finalizada la cirugía usted será llevado a un área de recuperación, donde continuará con vigilancia posoperatoria hasta que el Dr. Montealegre valore su alta.

 

Tipos de Reducción senos

Los métodos de reducción de senos varían y dependen del tamaño de los senos, la calidad de la piel, el tipo de cicatrización, los antecedentes médicos y los deseos y necesidades de la paciente. Si bien el principio de todas las reducciones mamarias sigue siendo el mismo, diferentes técnicas resultan en diferentes tipos de cicatrices:

Reducción de senos con cicatriz en T invertida o ancla. Es el tipo más común y tradicional de reducción de senos, utiliza una incisión de tipo ancla, también conocida como T invertida; en esta técnica la cicatriz es alrededor de la areola, continúa verticalmente hacia abajo y luego horizontalmente a través del pliegue mamario inferior.

Reducción de senos con cicatriz vertical. Otro tipo común de procedimiento de reducción es la que implica cicatriz en patrón vertical; con esta técnica las pacientes tendrán una cicatriz alrededor de la areola que se continúa verticalmente hacia abajo, pero con ninguna cicatriz en el pliegue mamario inferior. La cicatriz reducida es una clara ventaja, sin embargo, el patrón vertical es menos eficaz y fiable cuando se trata sobre todo de grandes pechos.

Reducción de senos periareolar. Es posible llevar a cabo una reducción de senos relativamente pequeña mediante el uso de una cicatriz sólo alrededor de la areola, esta técnica es adecuada cuando sólo una pequeña cantidad de tejido debe ser removido. También puede ser buena opción cuando es necesario reducir un solo pecho para que coincida con el otro.

 

Beneficios de la Reducción de senos

La Reducción de senos posee beneficios múltiples, entre ellos:

  • Sus senos tendrán una mejor proporción con respecto al resto de su cuerpo.
  • Desaparecerá el dolor de cuello, hombros y espalda.
  • Sus senos tendrán una consistencia más firme.
  • La ropa te quedara mejor y se sentirá mas cómoda con tu nueva apariencia.
  • Usted tendrá una apariencia más juvenil.
  • Mejorara su capacidad de respirar y hacer ejercicio.
  • Mejorará su apariencia y con ello su autoconfianza.
  • Es un procedimiento altamente satisfactorio.
  • Obtendrá resultados duraderos.

Dirección

Hospital Air
Consultorio 505
Av. Paseo Tabasco 1114
Col. Jesús García
C.P. 86040
Villahermosa, Tabasco

Contacto

Icono de WhatsApp 044 9933 85 70 14 WhatsApp 044 99 33 85 70 14