Cirujano Plástico Certificado por el CMCPER
Cirugía Plástica en Villahermosa, Tabasco
Cel. 044 99 33 85 70 14 contacto@omarmontealegre.com
Paciente mostrando abdomen después de una Abdominoplastia o Lipectomía Abdominal

Abdominoplastia o Lipectomía Abdominal

La Abdominoplastia, también conocida con los términos de Lipectomia, Dermolipectomia y Tummy Tuck, es el procedimiento quirúrgico que retira el exceso de piel y tejido graso del abdomen medio y bajo, logrando además tensar los músculos de la pared abdominal para dar al paciente un abdomen de apariencia juvenil, firme y plano, y en consecuencia un cuerpo esbelto.

Esta cirugía es una reconstrucción del abdomen, en la que se elimina el exceso de piel y grasa que se producen por diversos factores, tales como:

  • Embarazos previos
  • Pérdida de peso
  • Flacidez de los tejidos

Con la Abdominoplastia se corrige un abdomen prominente o saliente mediante el reforzamiento de los músculos de la pared abdominal, ayuda además a la reducción de estrías abdominales. Este procedimiento frecuentemente se combina con lipoescultura de laterales y cintura para terminar de dar forma y recrear una silueta estética.

 

¿Quién es el candidato ideal para una Abdominoplastia?

Los mejores candidatos para una abdominoplastia son los hombres y las mujeres que, estando en buenas condiciones de salud, tienen cualquiera de las siguientes características:

  • Flacidez, estrías, grasa o exceso de piel en el abdomen que no mejora con la dieta o el ejercicio.
  • La forma de su abdomen se ha visto afectada por el embarazo o la pérdida de peso.
  • Si su abdomen es protuberante y poco atractivo.
  • Si su auto-confianza se ve afectada por la imagen de su abdomen.

Esta cirugía no se recomienda para las personas que son extremadamente obesas, que sean propensas a variaciones de peso, o para las mujeres que tienen planes de quedar embarazadas de nuevo, ya que el crecimiento abdominal puede alterar de forma importante los resultados obtenidos.

 

Detalles quirúrgicos de la Abdominoplastia

La Abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico que debe ser realizado en un hospital o en una clínica por un Cirujano Plástico Certificado. La intervención se realiza bajo anestesia general, bloqueo o anestesia regional, dependiendo de las recomendaciones del Cirujano para cada caso en particular. Por seguridad del paciente, este deberá permanecer al menos 24 horas en las instalaciones hospitalarias.

Antes de entrar al quirófano, el Dr. Montealegre realizará un marcaje en la superficie de las áreas a tratar y tomará las fotos preoperatorias de diferentes ángulos. Para su seguridad durante el procedimiento quirúrgico varios monitores se utilizarán para vigilar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el nivel de oxígeno que circula en la sangre, y también será cuidadosamente atendido por un anestesiólogo experimentado, el cual es parte del equipo quirúrgico del cirujano.

La incisión de la abdominoplastia estará por encima del pubis, es una cicatriz larga, otra incisión se realiza alrededor del ombligo para reubicarlo. Se recomienda la utilización tratamientos en gel, cremas o parches especiales para hacer que las cicatrices pasen desapercibidas. Hay que tener en mente que el proceso normal en que su cuerpo remodela la cicatriz lleva en su totalidad un año.

En este procedimiento quirúrgico se retira la piel abdominal excedente, además se realiza el reforzamiento de los músculos abdominales, como procedimiento complementario en la mayoría de los pacientes se acompaña con liposucción del área de espalda y regiones de los costados, para obtener un mejor resultado estético. En una abdominoplastia es necesario insertar un drenaje para permitir el desalojo de restos de sangre y líquidos producidos por la inflamación de los tejidos.

Una vez finalizada la cirugía usted será llevado a un área de recuperación, donde continuará con vigilancia posoperatoria hasta que el Dr. Montealegre valore su alta.

 

Tipos de Abdominoplastia

La técnica quirúrgica de una Abdominoplastia varía según cada caso en particular, y se clasifica según la extensión de la cirugía, en:

Abdominoplastia tradicional (completa o total). Es la cirugía diseñada para extirpar una gran cantidad de exceso de piel y grasa situada entre el ombligo y el inicio del vello púbico. Se realiza una incisión justo por encima de la región púbica, a continuación, se libera la piel hacia la parte alta del abdomen, dejando descubierta la capa muscular, la cual se refuerza por medio de suturas en forma de corsé interno, se continua con la resección de piel y grasa extra, se desciende posteriormente la piel, como si se bajara una camiseta para realizar posteriormente el cierre de la herida, la cual queda ubicada en la región inferior del abdomen diseñándose para que pueda ser cubierta por la ropa interior. Se reposiciona el ombligo para dar un aspecto más natural y se cierra la incisión con suturas. La cicatriz de la abdominoplastia depende de la cantidad de piel que le sobra al paciente a nivel abdominal.

Miniabdominoplastia (abdominoplastia parcial). Este procedimiento es similar al de una abdominoplastia tradicional, pero la incisión es más corta, se corta menor cantidad de piel y el ombligo no siempre es reposicionado. Es un procedimiento utilizado cuando la grasa abdominal y la prominencia del abdomen se encuentra sólo abajo del ombligo y en casos donde la flacidez de piel es mucho menor.

Abdominoplastía extendida (de alta tensión lateral). Esta cirugía se distingue por una incisión que se prolonga hasta la región posterior abarcando los costados, tiene como finalidad tensar la piel de las regiones laterales del cuerpo. Es un procedimiento que también suele realizarse en pacientes que han tenido perdida masiva de peso, y cuyo problema de laxitud de piel es muy marcada en los sitios antes mencionados.

Abdominoplastía circunferencial. Se realiza especialmente en pacientes que se han sometido a un bypass gástrico y han tenido de una pérdida importante de peso, es un tipo de lifting corporal. En la parte posterior del cuerpo se hace una incisión en la espalda baja en un punto correspondiente a la incisión del abdomen. Esta cirugía de abdomen circunferencial puede extenderse hasta las caderas, glúteos y muslos si es necesaria la extirpación del exceso de piel en estas zonas.

Abdominoplastía en flor de lis (abdominoplastia en T). La finalidad de este tipo de procedimiento es retirar grandes cantidades de exceso de piel y grasa; el procedimiento se llama así por la forma de las dos partes de la cicatriz resultante, teniendo forma de T con una incisión vertical y otra horizontal en el centro del abdomen. Este tipo de procedimiento esta principalmente indicado en personas que han tenido perdida masiva de peso, habitualmente pacientes sometidos a cirugía bariátrica.

Abdominoplastía endoscópica asistida. Es el tipo de cirugía ideal para personas que quieren reforzar sus músculos abdominales sin quitar piel ni grasa. Para este procedimiento se utiliza un endoscopio (tubo flexible con una cámara que le permite al cirujano ver bajo la piel). La técnica implica la colocación de suturas especiales que tienen la finalidad de tensar los músculos que han perdido su tono en la región central del abdomen; se realiza a través de pequeñas incisiones que suelen pasar desapercibidas. Los candidatos a este tipo de procedimiento son personas que presentan abultamiento de la pared abdominal por debilidad de la capa muscular y no presentan exceso de grasa ni piel sobrante. Es ideal para hombres y mujeres que sufren de diástasis del músculo recto abdominal.

Dermolipectomia. Una dermolipectomía es similar a una miniabdominoplastia, excepto que puede retirar un poco más de la piel excedente, pero no implica el reforzamiento de los músculos abdominales.

tipos de abdominoplastia

El Dr. Montealegre con gusto valorará su caso en particular y le ayudará a tomar la mejor decisión para usted.

 

Beneficios de la Abdominoplastia

Una Abdominoplastia ofrece beneficios claros:

  • Eliminará el exceso de piel.
  • Sus músculos abdominales serán más tensos.
  • Obtendrá un vientre firme y plano.
  • Podrá eliminar las estrías.
  • La ropa le quedará mejor y su cuerpo se observará más delgado.
  • Mejorará su apariencia y con ello su autoconfianza.
  • Es un procedimiento altamente satisfactorio.
  • Obtendrá resultados duraderos.

Aunque las principales ventajas de realizarse una Abdominoplastia son las estéticas, también tiene numerosas ventajas funcionales, entre las que destaca el beneficio sobre la espalda al reforzar la musculatura abdominal.

beneficios de la abdominoplastia

Dirección

Hospital Air
Consultorio 505
Av. Paseo Tabasco 1114
Col. Jesús García
C.P. 86040
Villahermosa, Tabasco

Contacto

Icono de WhatsApp 044 9933 85 70 14 WhatsApp 044 99 33 85 70 14